MICROCENTROS

¿Qué son los Microcentros?

Los Microcentros rurales y urbanos, son reuniones periódicas de maestros con el fin de compartir experiencias, dificultades y buscar soluciones en forma colectiva. Son definidos como verdaderos círculos de calidad para el desarrollo y mejoramiento de la E.N., teniendo en cuenta los problemas de cada escuela y de cada localidad. Están conformados por los maestros de las escuelas vecinas que se reunen una vez al mes para analizar los problemas y discutir resultados. Los Microcentros son el espacio institucionalizado desde donde se estructuran los esfuerzos de las escuelas, se reorganizan y diseñan currículos para que respondan a las necesidades de los alumnos y la comunidad y para que sirvan como orientadores de las políticas educativas a nivel local.

Estos Microcentros son una estrategia para mejorar la comunicación en las diferentes instancias del nivel local y central con las visitas periódicas que realizan a estos los supervisores, los cuales comparten con los docentes los problemas y dudas e igualmente los alientan para la toma de decisiones y para el desarrollo de experiencias innovadoras. De estos Microcentros han salido guías para las áreas que no las poseen, instrumentos para la evaluación, manuales para el manejo de la metodología y manuales para el desarrollo de valores.

(Documento en Internet Fundación Corona)

La formación de maestros es continua

Los maestros de las Esuelas Nuevas están organizados en microcentros municipales, y en algunas regiones se han conformado redes que congregan a los docentes de todo el departamento en equipos de apoyo para su constante actualización, enriqueciendo sus prácticas pedagógicas a partir de las experiencias sobresalientes de sus colegas.
"La escuela de maestros multiplicadores de Antioquia es una estrategia de descentralización administrativa del modelo. Con la participación de 40 maestros de todos los municipios vinculados con la Escuela Nueva, que por su liderazgo y capacidad de investigación se han ganado los espacios para pertenecer a ese grupo, la Secretaría de Educación realiza encuentros, tres y cuatro veces al año, para fortalecerlos en nuevos enfoques pedagógicos y en la actualización en normatividad. Son maestros los que llevan a cabo la capacitación a maestros nuevos y a los microcentros de todos los municipios, según las fortalezas y debilidades de cada uno".

Olga Patricia Gil Henao, asesora pedagógica de Escuela Nueva en Antioquia.
Documento M.E.N

Los microcentros son una alternativa realista y viables en la formación de docentes si se asume con responsabilidad.Es un mecanismo para reforzar la capacitación docente recibida en los talleres de escuela nueva.

Para que un microcentro sea viable hay que promover la reflexión la interacción el intercambio de experiencias y la construción social del conocimiento. Se dan a conocer las innovaciones en el aula en la escuela o el colegio y en la comunidad.
Gloria Jiménez .


Hola, apreciadas amigas y amigos de la Comunidad de Escuela Nueva.
Considero que en el caso de los Microcentros, al igual que en los demás casos de Escuela Nueva, para que sean viables y funcionales deben dar respuestas a problemas y necesidades concretos, no se deben quedar en formulismos.

Si un microcentro está animado por temas de interés, los cuales hay muchos entre los docentes de Escuela Nueva, habrá mucho por comentar y por aprender. Por ejemplo:¿Cómo trabajar la lecto-escritura? ¿Cómo evaluar y cómo rendir informes a los padres de familia?
Pedro Pablo Ramírez Suarez. 
Nuevos retos educativos con Escuela Nueva.

Redes de Maestros.

Participan en esta entrevista sobre el proyecto de Escuela Nueva en la sede educativa la Argentina en Supía Caldas: Carmen Sofía Monrroy Díaz (C.S.M.), coordinadora de la Institución Educativa Hojas Anchas y Alexander Osa (A.O.), Padrino Educativo de Supía.

¿Qué es Escuela Nueva?

C.S.M.: Es una escuela activa donde se da una buena participación comunitaria, capacidad de gestión, maestros comprometidos, una metodología que da alegría y vuelve a rescatar las sonrisas en las niñas y los niños del campo y una oportunidad para los niños, niñas y las comunidades rurales. Estas escuelas iniciaron con metodología Escuela Nueva hacia el año de 1984.

¿Cuál es su función como coordinadora de la Institución Educativa Hojas Anchas?

C.S.M.: Liderar determinadas actividades en la Institución Educativa Hojas Anchas donde tenemos fusionadas 17 escuelas más y nos corresponde, a través de la coordinación, fortalecer nuestro modelo pedagógico de Escuela Nueva en cada una de las sedes que tenemos, liderar todos los proyectos que manejamos a través de esta metodología con el apoyo del PER - Proyecto de Educación Rural, Comité de Cafeteros, Ministerio de Educación, Secretaría Departamental de Educación, Alcaldía Municipal.

¿Cómo se articula el PEI?

C.S.M.: El PEI está articulado con todos los proyectos que manejamos, tenemos el diagnóstico institucional, luego tenemos cada uno de los proyectos articulados a él, los proyectos productivos pedagógicos, el gobierno escolar —que es el que exige la ley—, y el gobierno estudiantil lo tenemos articulado como una organización de estudiantes, el manual de convivencia, el plan de estudios de todas las áreas teniendo en cuenta los estándares y la transversalidad.

Alexander, ¿cuál es tu papel de padrino en todo este trabajo educativo?

A.O.: El papel del padrino nace desde la necesidad de capacitar los docentes rurales en el modelo Escuela Nueva, acompañarlos, asesorarlos, hacer seguimiento y motivar a las comunidades rurales para que apropien el modelo y desarrollen una educación que nos asegure calidad con cobertura y equidad. En Caldas la educación se desarrolla a través de una alianza que es: Gobernación de Caldas, Comité de Cafeteros y Alcaldía de Manizales, entonces soy maestro de la Alcaldía de Manizales pero somos coordinados por el área de educación del Comité Departamental de Cafeteros y tenemos sede en Manizales. Yo soy padrino de los municipios de Supía, Marmato y la Merced, y además coordino en el departamento la Red de Maestros de Escuela Nueva.

¿Qué es la Red de Maestros?

C.S.M.: Somos un grupo de docentes que nos gusta mucho la metodología de Escuela Nueva, que sabemos de la bondad de esta metodología, que hemos notado que este modelo bien desarrollado nos da muchas satisfacciones y obtenemos muchos logros, entonces nosotros tratamos de fortalecerlo siempre. Yo dirijo la red de maestros de Escuela Nueva del municipio de Supía.

¿Cómo es el trabajo en la red?

A.O.: Consiste en generar alianzas estratégicas alrededor de la educación, pues somos los maestros los que elaboramos planes de intervención para trabajar con las diferentes instituciones de los municipios, la alcaldía, los ganaderos, los panaderos, les presentamos las necesidades de educación y entre todos manejamos un plan conjunto en donde los recursos sean manejados bajo un mismo criterio. De alguna manera los maestros de Escuela Nueva empezamos a intervenir los presupuestos de las alcaldías, de las cooperativas, todas a favor de la educación rural en cada municipio. Pretendemos motivar a los padres y madres de familia para que conozcan cuál es el tipo de educación que tienen, cuáles son sus derechos, cuál es el tipo de maestro que necesitan, cuál es la escuela que ellos deben buscar de manera que nos aporten a la construcción de esa escuela, pero también deben exigirle al maestro resultados, de modo que la educación se convierta en un asunto de todos. Entonces, cuando los padres de familia se vuelven proponentes de los proyectos y no receptores, encontramos que realmente asimilan ese concepto de acompañar, de colaborar, de apoyar, pero sobre todo de exigir, que es como la base de todo este proceso.